top of page

IRLANDA DEL NORTE: Tierra de gigantes y un tour por Westeros

  • Foto del escritor: Micaela Chutrau
    Micaela Chutrau
  • 25 oct 2016
  • 4 Min. de lectura

Si alguien me preguntaba la razon principal por la que viaje a Irlanda del Norte la respuesta era automatica: el tour de Game of Thrones. Ahi, entre las colinas esmeralda, de desenvuelven los fondos de lugares como Winterfell, las Ion Islands y la entrada a King's Landing, y como una fiel fanática de las series no podía permitirle visitar la isla sin salir a conocerlos. Con mas tiempo, la posibilidad de fiarse del transporte publico o de incluso organizar una vuelta en auto con alguien que se conoce en el camino es una posibilidad certera, pero con tan solo dos días en Belfast para gastar un tour (lamentablemente) es la unica manera de llegar a estos lugares. Sin darme cuenta, basicamente me encontraria por las proximas horas viajando de una punta a la otra por toda Irlanda del Norte. Nota: los tours salen y vuelven a Dublin, y si uno se amiga con los conductores hay posibilidad de conseguir un viaje gratis a la ciudad.

Un camino ondulado con frondosos arboles a los costados reclinandose y doblandose para darle sombra: los Dark Hedges, la entrada a King's Landing y una de las principales atracciones de Irlanda del Norte. Esta es la primera parada del tour, y sin lugar a dudas uno de los lugares que mas ansiosa por conocer. Sin embargo, hay que admitir que la magia del lugar se erosiona con los cientos de turistas transitando y fotografiando este camino en la mitad de una infinita pradera. Personalmente, cometi el error de buscar en internet un lugar antes de visitarlo en vez de permitirle que me sorprenda, pero de todas formas es una parada necesaria al recorrer Irlanda del Norte y el tour te permite disfrutarlo por mas que suficiente tiempo. A esto le siguió una parada simbolica para admirar desde la distancia Dunluce Castle. El castillo sirvió como inspiración para Harrenhall en la serie. Sobre nosotros, las nubes grises comenzaban a cocinar el frío y las lluvias. La tercera parada fue la disteleria Bushmills en el condado de Antrim, una de las distilerias de whisky mas antiguas de Irlanda fundada en el año 1784. Llegamos con la lluvia persiguiendonos las capuchas y el viento comenzando a asotar contra la piedra de la fábrica, justo a tiempo para celebrar con un shot de whisky antes de continuar.

Despues de tantas paradas simbolicas llegamos a la atracción principal: el Giant's Causeway. Tiempo atrás, dos gigantes en las costas de Irlanda y Escocia comenzaron a pelearse. Tantas eran sus ganas de enfrentarse, que comenzaron a construir un puente de piedra: así nació el Giant's Causeway, una estructura espectacular de rocas de basalto que choca eternamente contra las olas del Atlántico. El paisaje son inmensos acantilados verdes con la estructura de rocas a los pies; en el suelo queda entonces el mar y en las alturas de piedra kilometros y kilometros de naturaleza salvaje y vistas espectaculares con las granjas irlandesas escondiendose entre los pastizales. El tiempo: tres horas, originalmente diseñados para utilizar algo de ese tiempo finito para el almuerzo. Comencé escalando los acantilados esmeralda, obligada a detenerme cada medio minuto solo para darme cuenta que cada vista era mejor que la anterior. Cuando llegué a la cima juré que podía quedarme ahí admirando el Atlántico por una eternidad, y maldije la mañía de los tours de restringirnos el disfrute. La regla es que si uno termina de caminar el acantilado encuentra una escalera angulosa para descender directo hacia el Causeway, pero a mitad de camino la falta de tiempo me hizo dar la vuelta y correr hacia la base del acantilado. Ahí me dirige finalmente a la atracción principal para no poder creer lo que mis ojos me estaban mostrando: hexagonos, millones de hexagonos perfectos alzandose de entre la roca para crear estructuras sobre la costa. La vista es tan fascinante que se puede hasta decir que por poco no molestan los cientos de turistas escalando el basalto.

La siguiente parada fue Ballintoy Harbour, tambien conocido como la costa de las Ion Islands que vieron llegar a Theon Grayjoy antes que manosease a su hermana y coronarse al tirano de su tio. Para este momento ya había entendido que lo emocionante de este tour no era poder reconocer los paisajes de los fondos de las escenas que el guia mostraba en su ipad, si no los paisajes de Irlanda en general. Esa mezcla de algas mostaza y negro, rocas y verde, mar y tormenta bajo una capa constante de frió tosco se filtra en los huesos y calienta el corazón. Pensé en eso mientras exploré el puerto y me aventuré por entre las rocas resbaladizas. Por último llegó la parada en la cueva Cushendun, aquella en la que Mellisandra fabricó un bebe demonio con su propio cuerpo. Para esta etapa ya estabamos todos cansados, mojados y muertos de frío; la cueva no mostraba nada fuera de lo ordinario, pero era inevitable no sentir los escalofríos mientras reveíamos la dramática escena parados en la misma oscuridad dentro de la que había sido filmada. Después de esto, la autobus nos dejó en el City Center de Belfast para desaparecer en el camino a Dublin.

Al final, el tour resultó una increíble experiencia y una manera muy eficiente de recorrer muchos puntos dispersos por Irlanda que de otra manera son dificiles de acceder. Sin embargo, me hubiese gustado visitar el Dunluce Castle de cerca o conseguir pasar más tiempo para no tener que estar corriendo en el Giant's Causeway. Olvidado quedó el Carrick-a-Rede Bridge, un simpático puente que cuelga a la isla de Carrick, pero aquellos que no hagan la visita a las "Ion Islands" pueden hacerlo sin problema. Personalmente, la experiencia desilusionó si elegimos mirarlo como una experiencia de Game of Thrones, ya que no son más que fondos de escenas. Sin embargo, si lo miramos desde la perspectiva de una posibilidad para admirar la belleza natural de Irlanda del Norte recomiendo verdaderamente este método para hacerlo. Otra observación que me gustaría agregar es que estos tours salen diariamente de la mano de muchas empresas, por lo cual la disponibilidad es alta por precios similares. Dado que uno en un hostel va a conocer personas con las cuales seguir viaje, es mejor sacar este tour en el momento en la recepción para no tener que separarse de sus nuevos amigos. Suerte para mí, cuando caminé desde el City Center hasta mi hostel abrí la puerta para descubrir los australianos y la portuguesa seguían ahí para estirar la aventura y las rondas de bebida un poco más.

Comments


bottom of page